martes, 29 de abril de 2008

APEC 2008- LENGUAJE

¿Qué son los medios de comunicación? ¿Cuál es su importancia?
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Definición:
Los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje.
Importancia de los medios de comunicación:
La creciente importancia de los medios de comunicación en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, y la expansión de las nuevas tecnologías en la educación, los negocios y la vida privada, requieren del análisis científico de su impacto y de la elaboración de políticas para su implementación y regulación.

¿Qué clases de Medios de comunicación existen?
Tipos de Medios de Comunicación:

·Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos. Pueden ser:

Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.




Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.



Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus ventajas son:
Flexibilidad; actualidad; aceptabilidad amplia; credibilidad alta.



Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.



Internet: El Internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio Web en la red para presentar sus productos y servicios.

Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.



· Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Por ejemplo:

·Escritura en el cielo.

·Globos gigantes.
·Minicarteles en centros comerciales.
· Anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses


Las ventajas de estos medios son:
Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.

Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.
Esta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.¹
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.

Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. por ejemplo: tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios.
Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".

Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.

*Faxes.

*Protectores de pantallas de computadoras.
*Discos compactos.


Bibliografía:
Autor: Iván Thompson
Título: "Tipos de Medios de Comunicación"
Fecha de publicación: Julio 2006.
Fecha de consulta: 05 de mayo del 2008
Editorial: Promonegocios.net
Dirección: http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html

¿Qué es el periodismo? ¿Porqué es importante?

PERIODISMO

¿Cuáles son las características de un buen periodista?

Características de un buen periodista:

Entre las características del periodismo como función intelectual y responsable, están:

-La verosimilitud
-La Percepción del interés del público
-La Oportunidad
-El uso de la verdad en todo momento.
-La Objetividad
- La Rapidez

¿Cuáles son los tipos de periodismo?

Tipos de Periodismo:

Periodismo Turístico: Es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas.

Periodismo ambiental: Es aquel que se ocupa de los temas de la relación entre el hombre y su entorno natural.

Ciberperiodismo: Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con Internet como principal exponente.

Periodismo Participativo: Es el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.

Periodismo científico: Es el enlace sistemático y profesional entre el conocimiento científico y la sociedad; su objetivo principal es transformar a la ciencia en un saber general con carácter informativo y educativo

Periodismo cultural: El periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. El periodismo cultural pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.

Periodismo económico: Es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil; además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información.

Periodismo deportivo: Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional mostrando las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas.

Periodismo de guerra: Esta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y a veces esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física.

Periodismo infográfico: El periodismo infográfico es aquel que combina elementos visuales y textuales. Su aplicación más específica en principio sirvió para colocar mapas, y gráficos.

Periodismo político: Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad.

Periodismo preventivo: El Periodismo Preventivo es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones.

Periodismo social: El periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones.

Periodismo literario: Es aquel que no ficcionaliza la realidad, sino que la hace aún más real, al apartarse de las convenciones informativas. En el periodismo literario debe haber, por parte del periodista, más inmersión y más compromiso.

Periodismo de investigación: Es aquel que busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común.

Periodismo radiofónico: Es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público utilizando la radio como medio de difusión o transmisión.

¿Qué es el Periódico Mural? ¿Cuál es su importancia?

EL PERIÓDICO MURAL

Definición:

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.

¿Cómo se estructura el periódico mural?
Estructura del Periodico Mural

Los periodicos mural se pùede estructurar de diferentes formas, por lo que el periodidco mural tiene varios aspectos los cuales podrian ser estructurados asi:

Deportes:

En esta seccion se habla solomante de deportes, de las clasificacion y de los diferentes aspectos, de cómo se ubican los equipos, y todo relativo a eso.

Noticias:

Esta se podria decir que es la parte mas importante de todo el periocico y que esta compuesta por las noticias mas importantes de la region pais y del mundo.

Cultura

Aquí trataremos los ambitos que estan ligados con las bases culturales de nuestra región.

Eventos escolares

En ciertos periódicos escolares se habla de los acontecimientos que un determiando colegio realiza.

http://www.escuelaclavijero.com/mur0206_1.gif

¿Qué tipos de textos contiene el periódico mural?

Tipos de textos de un Periódico mural:
El periódico mural puede utilizar:

-Textos informativos.
-Textos periodísticos
-Textos anémicos.
-Textos científicos.
-Textos publicitarios.
-Textos sociales.
-Textos deportivos, ya que el periódico mural es la recopilación de información de un periodista.

¿Cuáles son las características del periódico mural?

Caracteristicas de un periodico mural
La información que se publica en él, como su nombre lo indica, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. Por lo general el periódico mural se ubica en un muro o contra él sostenido por un soporte de metal o de madera.
Características
-Mide 2 x 1.5 m. de manera horizontal.
-Se coloca en un lugar visible.
-Su técnica es visual y predominan las ilustraciones, las gráficas, los letreros y tiene texto limitado.
-Confronta al lector con información de lectura rápida.
¿Qué es el articulo periodistico?
ARTICULO PERODISTA

Un artículo periodístico es un escrito firmado que revela la posición del autor sobre un tema específico, generalmente de actualidad.

Si se repite cada cierto tiempo en un periódico, se denomina columna, si no se repite se le llama comentario, y si refleja la posición oficial del medio de comunicación se le llama editorial.

Una característica es que exponen ideas con reflexiones ciertas con expresiones científicas.

¿Cuales son los tipos de un articulo periodismo?

Diferentes tipos de artículos periodísticos

Editorial: Refleja la posición oficial del medio de comunicación que lo publica. Generalmente no va firmado.

Columna: Es el espacio publicado periódicamente, por un mismo autor, sobre una temática, la cual tienen cierta autoridad (religión, astrología, política, deportes, etc.)

Comentario: Es un escrito corto, publicado en alguna ocasión dada. En Puerto Rico también se le llama simplemente "artículo".


No hay comentarios: