jueves, 17 de abril de 2008

APEC - Ciencia Tecnología y ambiente

CONTENIDOS - APEC
Consecuencias del cambio climático en la pesca Peruana:
El sector pesca ha sido uno de los tradicionalmente afectados por el Fenómeno El Niño, dados los impactos directos que éste último tiene sobre las condiciones oceánicas de las aguas de la costa peruana, así como por la abundancia de especies allí presentes, esto repercute de manera negativa en la producción de anchoveta, harina de pescado, y la recolección de guano asociadas a dichas condiciones.

Origen del cambio climático:
Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.
Principales productos que exporta el Perú(Pesca)
El Perú tiene uno de los mares mas ricos del mundo, de las especies que nuestro mar nos otorga exportamos especies como son:
Anchoveta es un pez de la familia engraulidae que habita en aguas frías de la Corriente pesquera peruana, se encuentra formando cardúmenes más o menos grandes, aún a niveles bajos de biomasa.

La Sardina es un pez de la familia clupeidae, tiene una amplia distribución en el Pacífico Sudoriental, en el Perú se distribuye a lo largo del litoral hasta más allá de las 200 millas náuticas.

Jurel y Caballa.- Son especies pelágicas migratorias, en el caso del jurel su distribución se extiende más allá de las 200 millas náuticas de la costa. Las embarcaciones de cerco que operan en la pesca del jurel y caballa deben contar con permiso de pesca vigente y pagar los derechos de pesca, tener sistema de refrigeración a bordo, utilizar red de cerco con tamaño de malla de 1½".

Merluza.- Es una especie demersal cuyo hábitat es el borde de la plataforma continental, su distribución se extiende al norte de los 7° S., hasta profundidades de 600 m., Su pesquería se realiza con embarcaciones de arrastre refrigeradas y factorías.

El Calamar Gigante o pota (Docidicus gigas), se encuentra en el mar peruano, concentrándose en el extremo norte del dominio marítimo y los 10° de latitud sur y longitudinalmente hasta las 100 millas de la línea de costa. Esta pesquería se rige por las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento del Calamar Gigante o Pota, los objetivos de Plan son lograr el aprovechamiento racional y sostenido del recurso teniendo en cuenta sus características biológicas y poblacionales; y, maximizar los beneficios económicos derivados de su explotación.

Beneficios de acuicultura en el Perú

La costa litoral del perú presenta condiciones bio-ecológicas que garantizan la realización de esta actividad productiva durante todo el año frente a la estacionalidad de la pesca. Esto significa que se generan empleos directos (50) y alrededor de 150 indirectos cuando se procesa el producto. La actividad requiere de conocimiento y experiencia por lo que los jóvenes e interesados tienen que ser capacitados en las nuevas tecnologías con la consiguiente capacitación laboral.



Recursos hidrobiologicos del Perú

Por las características especiales del mar, el Perú tiene una fauna marina muy variada y de gran importancia económica y social. Se han identificado cerca de 1000 especies hidrobiológicas entre: mamíferos (ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos)

-peces (unas 700 especies)

-crustáceos (langostinos y cangrejos)

-moluscos (conchas, pulpos, calamares, caracoles)

Estos recursos son importantes para la industria y para el consumo humano. La captura total en 1993 fue de 8 410 215 de TMB, en mayor parte de pescado (8 272 620 TMB) y el resto de mariscos (137 480 TMB), mamíferos (6 TMB), quelonios (4 TMB) y algas (105 TMB). La industria pesquera se contrae a la de harina y aceite de pescado, en base a la anchoveta y a la sardina, y a la de conservas, y está orientada principalmente a la exportación (harina, aceite, enlatado y congelado).La pesca marina para consumo humano directo es una actividad muy importante y la producción ascendió en 1991 a 434 728 TMB de pescado (325 539 TMB), mariscos (98 540 TMB) y otras especies (10 649 TMB). En la costa el consumo de productos marinos es una de las fuentes más importantes de proteínas.

Derrames petroleros
· Los derrames de petróleo producen un fenómeno conocido como la "marea negra"
· Producen la pérdida de fauna marina, son contaminadas.
· Producen la pérdida de flora marina, son contaminadas.
· Generan una pérdida en la economía, ya que debido a que las especies marinas mueren; el nivel de producción disminuye, y es menor el nivel de comercialización.
· Genera la contaminación del agua


El mar peruano


Concepto:
Es la extensión de las 200 millas del mar territorial que corre paralelo a la costa. Presenta características singulares que determinan la existencia de una importante biomasa de plancton y fitoplancton, más de 600 especies de peces y una gran variedad y cantidad de mamíferos marinos, moluscos, entre otros.


Las corrientes marinas:
Forman parte del mar peruano dos corrientes marinas que definen la abundancia de recursos, el paisaje y el estilo de vida de los lugareños: La Corriente de Humboldt y la Corriente de el Niño.


La Corriente de Humboldt ostenta las siguientes características:
Temperatura: fría (18°C aprox.)
Dirección: Del sureste al noroeste.
Límite: Punta agujas (Piura).
Velocidad: 28 km. / día.

La Corriente de El Niño ostenta estas características:
Temperatura: Cálida (24°C aprox.)
Dirección: De norte a sur.
Límite: Punta agujas (Piura).
Aparición: Fines de diciembre.


Especies:
Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchoveta, cojinova, corvina, lorna, pintadilla, bonito, atún, etc. También tienen importancia las aves guaneras debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoral y que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.

Puertos del Perú:

Concepto:
El total de puertos en el país es 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S. A. (ENAPU PERU), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. Según su modo de transporte se clasifican en: marítimo, fluvial y lacustre.


El Transporte Marítimo:
La red puertos marítimos en la costa peruana está compuesta por 19 puertos a lo largo de nuestro litoral que son:

En el norte: Cabo Blanco, Talara, Paita, Pacasmayo, Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote, Besique, Casma y Huarmey.
En el centro: Supe, Huacho, Chancay, Callao y Cerro Azul.

En el sur: General San Martín, Matarani e Ilo.


El Transporte Fluvial:
Los ríos llamados también "las carreteras del Perú" son un medio vial importante para la distribución física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos.
Los principales puertos fluviales de la amazonía son:

-Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Ucayali y Puerto Maldonado en Madre de Dios.
-Tocahe Nuevo, Juanjui y Bellavista en San Martín. Son muchos los ríos navegables en la selva peruana, pero los principales son el Amazonas, el Ucayali, El Huallaga, el Marañón, el Urubamba entre otros; estos ríos pueden admitir el tráfico de embarcaciones con un tonelaje máximo de 10 000 TM.


Principales embarcaciones que discurren por los ríos de la selva:
a) Peque-peques: Son canoas con motor estacionario que se han convertido en el medio de transporte masivo (carga y pasajeros). En ellas caben hasta 30 personas y cargas menores no mayores a los 300 Kg.


b) Canoas con motor fuera de borda: Son embarcaciones similares al peque-peque, pero poseen un motor fuera de borda que las hace más rápidas. Su capacidad de carga también es mínima.

c) Embarcaciones pesadas: Son barcos de carga o llamados "chatas", que discurren por los ríos de gran caudal transportando hasta 300 personas; su capacidad máxima es de 20 TM.


El Transporte Lacustre:
En nuestro país el transporte lacustre se da básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, como los que parten a Copacabana (Bolivia).


ANEXOS - APEC

Definición:

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Coorperation), compuesto por 21 economías. Éstas son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.



Pilares:


Liberalización del comercio y la inversión La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones al comercio y la inversión.


Facilitación del comercio e inversión La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales. También se enfoca en el mejoramiento del acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico.



Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH) La Cooperación Técnica y Económica (siglas en inglés ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros y permitir que todos ellos se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones.






Funcionamiento:

La dirección de APEC es dada por los Líderes Económicos (Presidentes o Jefes de Gobierno) basado en las recomendaciones de los Altos Funcionarios y Ministros representantes de las economías miembro. Asimismo, los Líderes toman en cuenta las recomendaciones del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (APEC Business Advisory Council, ABAC).
Cada Líder Económico puede designar hasta 3 representantes en ABAC. En el Perú, la Secretaría Técnica de ABAC está a cargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.



Instrumentos del APEC:


Plan de Acción Individual
El Plan de Acción Individual o IAP es el principal instrumento de evaluación que utiliza el APEC para medir los avances de sus miembros hacia la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Es un documento anual que se basa en las principales áreas del comercio internacional. En el Plan de Acción Individual, cada economía miembro informa sobre objetivos de liberalización y facilitación de corto, mediano y largo plazo en las áreas de comercio e inversión.



Plan de Acción Colectivo
A raíz de la coordinación permanente que se realiza entre las economías miembro a lo largo del año, a través de las diversas reuniones de comités y grupos de trabajo, APEC promueve una serie de actividades conjuntas o Planes de Acción Colectivos (CAPS, de carácter permanente, orientadas a que las economías coordinen más estrechamente para eliminar los obstáculos al comercio y la inversión que aún persisten. Para ello, se busca adoptar procesos modernos y eficientes que simplifiquen los requisitos y procedimientos para las diversas transacciones productivas.



Cooperación Técnica y Económica
El éxito de APEC también dependerá, en gran medida, de la eficiencia y efectividad de los mecanismos disponibles, que garanticen que, tanto economías desarrolladas y particularmente aquellas en proceso de desarrollo, puedan alcanzar las metas de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones que se han fijado. Por ello, en APEC se contempla como un pilar fundamental, la importancia de los proyectos de cooperación económica y técnica, conocida como ECOTECH.







Importancia del APEC:

APEC reúne a las economías más importantes y dinámicas del Asia Pacífico. Sus miembros constituyen un porcentaje bastante significativo de la población mundial, comercio internacional y PBI global. Además, la Cuenca del Pacífico es la región para la cual se proyecta el mayor crecimiento económico en este milenio. Participar en APEC implica estrechar aún más los vínculos con sus demás miembros.















200 Millas Peruanas



El mar peruano como toda la porción de masas de agua se localizan frente a las costas del Perú hasta las 200 millas marinas o los 370 km. de distancia siguiendo la línea de los paralelos. El Perú tiene soberanía, jurisdicción y libertad de explotación de todos los recursos marinos y mineros que se localicen en esa área, incluyendo el suelo y el subsuelo submarino.



Las corrientes marinas:

Forman parte del mar peruano dos corrientes marinas que definen la abundancia de recursos, el paisaje y el estilo de vida de los lugareños: La Corriente de Humboldt y la Corriente de el Niño.



La Corriente de Humboldt ostenta las siguientes características: Temperatura: fría (18°C aprox.) Dirección: Del sureste al noroeste. Límite: Punta agujas (Piura). Velocidad: 28 km. / día.


La Corriente de El Niño ostenta estas características: Temperatura: Cálida (24°C aprox.) Dirección: De norte a sur. Límite: Punta agujas (Piura). Aparición: Fines de diciembre.


Factores que hace al Perú uno de los más ricos del mundo:

-La frialdad de las aguas debido al fenómeno conocido como afloramiento.
-La abundancia de plancton.
-La amplitud del zócalo continental.
-La convergencia de masas de agua de diferentes temperaturas.

Especies:

Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchoveta, cojinova, corvina, lorna, pintadilla, bonito, atún, etc. También tienen importancia las aves guaneras debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoral y que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.



El calentaminto global



El calentamiento global ocurre cuando aumenta la concentración atmosférica de ciertos gases, conocidos como gases que producen el efecto invernadero, a causa de las actividades humanas e industriales.



Causas del Calentamiento Global:

-Elementos como el bióxido de carbono, este elemento y otros contaminantes se acumulan en la atmósfera formando una capa que se va engruesando cada vez más, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

-La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año

-La tercera causa las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.






Principales Gases contaminantes:

-El bióxido de carbono.
-Los clorofluorocarbonos.
-El metano.
-El óxido nitroso.

Estos son gases contaminantes que se acumulan en la atmósfera y captan el calor del sol, ocasionando el calentamiento del planeta. Aunque los océanos y las plantas capturan grandes cantidades de bióxido de carbono, su capacidad se ha visto rebasada por las emisiones. Esto quiere decir que, cada año, se incrementa la cantidad atmosférica acumulada de gases que producen el efecto invernadero, acelerándose así el calentamiento global.

Efectos del Calentamiento Global:
-El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.

-El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.

-Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

-El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.






¿Cómo se desarrolla el calentamiento global?















Consecuencias:



Pasadas:
Deslave en Vargas
Aumento en la intensidad de los huracanes
Fenómeno climático "El niño"



Actuales:
Deshielo de los polos
Incendios en USA
Inviernos extremos en Europa
Inundaciones
Cambios en el clima




Futuras:
Cambios en el clima
Tormentas más intensas
Propagación de enfermedades
Aumento de la temperatura del agua: Deshielo de los polos
Olas de calor mortales.

1 comentario:

larofe dijo...

PONER LAS TRES ENTRADAS, EN CTA, PROFUNDIZAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU REPERCUSIÓN, NO CONFUNDIR LOS TEMAS , PONER SÍNTESIS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS.